PART 20

 

56.

Lo único que respondió su pueblo fue: "Expulsad de la ciudad a la familia de Lot! Son gente que se las dan de puros".

57.

Les preservamos del castigo, a él y a su familia, salvo a su mujer. Determinamos que fuera de los que se rezagaran.

58.

E hicimos llover sobre ellos una lluvia. Lluvia fatal para los que habían sido advertidos...!

59.

Di: "Alabado sea Alá! Paz sobre Sus siervos, que Él ha elegido! Quién es mejor: Alá o lo que Le asocian?"

60.

Quién, si no, ha creado los cielos y la tierra y hecho bajar para vosotros agua del cielo, mediante la cual hacemos crecer primorosos jardines allí donde vosotros no podríais hacer crecer árboles? Hay un dios junto con Alá? Pero es gente que equipara.

61.

Quién, si no, ha estabilizado la tierra, colocado por ella ríos, fijado montañas y puesto una barrera entre las dos grandes masas de agua? Hay un dios junto con Alá? Pero la mayoría no saben.

62.

Quién, si no, escucha la invocación del necesitado, quita el mal y hace de vosotros sucesores en la tierra? Hay un dios junto con Alá? Qué poco os dejáis amonestar!

63.

Quién, si no, os guía por entre las tinieblas de la tierra y del mar, quién envía los vientos como nuncios que preceden a Su misericordia? Hay un dios junto con Alá? Alá está por encima de lo que Le asocian!

64.

Quién, si no, inicia la creación y luego la repite? Quién os sustenta de los bienes del cielo y de la tierra? Hay un dios junto con Alá? Di: "Aportad vuestra prueba, si es verdad lo que decís!"

65.

Di: "Nadie en los cielos ni en la tierra conoce lo oculto, fuera de Alá. Y no presienten cuándo van a ser resucitados.

66.

Al contrario, su ciencia no alcanza la otra vida. Dudan de ella, más aún, están ciegos en cuanto a ella se refiere".

67.

Los infieles dicen: "Cuando nosotros y nuestros padres seamos tierra, se nos sacará?

68.

Esto es lo que antes se nos prometió, a nosotros y a nuestros padres! No son más que patrañas de los antiguos!"

69.

Di: "Id por la tierra y mirad cómo terminaron los pecadores!"

70.

No estés triste por ellos ni te angusties por sus intrigas!

71.

Dicen: "Cuándo se cumplirá esta amenaza, si es verdad lo que decís?"

72.

Di: "Quizás algo de aquello cuya venida queréis apresurar esté ya pisándoos los talones".

73.

Sí, tu Señor dispensa Su favor a los hombres, pero la mayoría no agradecen.

74.

En verdad, tu Señor conoce lo que ocultan sus pechos y lo que manifiestan.

75.

No hay nada escondido en el cielo ni en la tierra que no esté en una Escritura clara.

76.

Este Corán cuenta a los Hijos de Israel la mayor parte de aquello en que discrepan.

77.

Es, sí, dirección y misericordia para los creyentes.

78.

Tu Señor decidirá entre ellos con Su fallo. Es el Poderoso, el Omnisciente.

79.

Confía en Alá! Posees la verdad manifiesta.

80.

Tú no puedes hacer que los muertos oigan, ni que los sordos oigan el llamamiento si vuelven la espalda.

81.

Ni puedes dirigir a los ciegos, sacándolos de su extravío. Tú no puedes hacer que oigan sino quienes creen en Nuestros signos y están sometidos a Nosotros.

82.

Cuando se pronuncie contra ellos la sentencia, les sacaremos de la tierra una bestia que proclamará ante ellos que los hombres no estaban convencidos de Nuestros signos.

83.

El día que, de cada comunidad, congreguemos a una muchedumbre de los que desmentían Nuestros signos, serán divididos en grupos.

84.

Hasta que, cuando vengan, diga: "Habéis desmentido Mis signos sin haberlos abarcado en vuestra ciencia? Qué habéis hecho si no?"

85.

Se pronunciará contra ellos la sentencia por haber obrado impíamente y no tendrán qué decir.

86.

No ven que hemos establecido la noche para que descansen y el día para que puedan ver claro? Ciertamente, hay en ello signos para gente que cree.

87.

El día que se toque la trompeta, se aterrorizarán quienes estén en los cielos y en la tierra, salvo aquéllos que Alá quiera. Todos vendrán a Él humildes.

88.

Verás pasar las montañas, que tú creías inmóviles, como pasan las nubes: obra de Alá, Que todo lo hace perfecto. Él está bien informado de lo que hacéis.

89.

Quienes presenten una obra buena obtendrán una recompensa mejor aún y se verán, ese día, libres de terror,

90.

mientras que quienes presenten una obra mala serán precipitados de cabeza en el Fuego: "Se os retribuye por algo que no hayáis cometido?"

91.

"He recibido sólo la orden de servir al Señor de esta ciudad, que Él ha declarado sagrada. Todo Le pertenece! He recibido la orden de ser de los sometidos a Él,

92.

y de recitar el Corán. Quien sigue la vía recta la sigue, en realidad, en provecho propio. Pero quien se extravía... Di: "Yo no soy sino uno que advierte".

93.

Di también: "Alabado sea Alá! él os mostrará Sus signos y vosotros los reconoceréis. Tu Señor está atento a lo que hacéis".

 

28 - El relato (Al casas)

 

En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

 

 

 

Revelado antes de Higrah. Este capitulo tiene 88 versos.

 

 

1.

tsm.

2.

éstas son las aleyas de la Escritura clara.

3.

Te recitamos la historia de Moisés y de Faraón, conforme a la verdad, para gente que cree.

4.

Faraón se condujo altivamente en el país y dividió a sus habitantes en clanes. Debilitaba a un grupo de ellos, degollando a sus hijos varones y dejando con vida a sus mujeres. Era de los corruptores.

5.

Quisimos agraciar a los que habían sido humillados en el país y hacer de ellos jefes, hacer de ellos herederos,

6.

darles poderío en el país y servirnos de ellos para hacer que Faraón. Hamán y sus ejércitos experimentaran lo que ya recelaban.

7.

Inspiramos a la madre de Moisés: "Dale de mamar y, en caso de peligro, ponlo en el río! No temas por él, no estés triste! Te lo devolveremos y haremos de él un enviado".

8.

Lo recogió la familia de Faraón, para terminar siendo para ellos enemigo y causa de tristeza. Faraón, Hamán y sus ejércitos eran pecadores.

9.

La mujer de Faraón dijo: "Mi alegría y la tuya. No le mates! Quizá nos sea útil o le adoptemos como hijo". No presentían...

10.

La madre de Moisés quedó desolada y estuvo a punto de revelar lo ocurrido, si no llega a ser porque fortalecimos su corazón para que tuviera fe.

11.

Dijo a su hermana: "Síguele!" Y le observaba de lejos, a hurtadillas.

12.

Antes, le habíamos vedado los pechos. Dijo ella: "Queréis que os indique una familia que os lo cuide y eduque?"

13.

Así, lo devolvimos a su madre, para, que se alegrara y no estuviera triste, para que supiera que lo que Alá promete es verdad. Pero la mayoría no saben.

14.

Cuando alcanzó la madurez y completó su crecimiento, le dimos juicio y ciencia: así retribuimos a quienes hacen el bien.

15.

Sin que se enteraran sus habitantes, entró en la ciudad y encontró a dos hombres que peleaban, uno de su propio clan y otro del clan adverso. El de su clan le pidió auxilio contra el del otro. Moisés dio a éste un puñetazo y le mató. Dijo: "Esto es obra del Demonio, que es un enemigo, extra viador declarado".

16.

Dijo: "Señor! He sido injusto conmigo mismo. Perdóname!" Y le perdonó. Él es el Indulgente, el Misericordioso.

17.

Dijo: "Señor! Por las gracias que me has dispensado, no respaldaré a los pecadores".

18.

A la mañana siguiente se encontraba en la ciudad, temeroso, cauto, y he aquí que el que la víspera había solicitado su auxilio le llamó a gritos. Moisés le dijo: "Estás evidentemente descarriado!"

19.

Habiendo querido, no obstante, poner las manos en el enemigo de ambos, éste le dijo: "Moisés! Es que quieres matarme a mí como mataste ayer a aquél? Tú no quieres sino tiranizar el país, no reformarlo".

20.

Entonces, de los arrabales, vino corriendo un hombre. Dijo: "Moisés!" los dignatarios están deliberando sobre ti para matarte. Sal! Te aconsejo bien".

21.

Y salió de ella, temeroso, cauto. "Señor!", dijo: "Sálvame del pueblo impío!"

22.

Y, dirigiéndose hacia Madián, dijo: "Quizá mi Señor me conduzca por el camino recto".

23.

Cuando llegó a la aguada de Madián, encontró allí a un grupo de gente que abrevaba sus rebaños. Encontró, además, a dos mujeres que mantenían alejado el de ellas. Dijo: "Qué os pasa?" Dijeron ellas: "No podemos abrevar el rebaño mientras estos pastores no se lleven los suyos. Y nuestro padre es muy anciano".

24.

Y abrevó su rebaño. Luego, se retiró a la sombra. Y dijo: "Señor! Me hace mucha falta cualquier bien que quieras hacerme".

25.

Una de las dos vino a él con paso tímido y dijo: "Mi padre te llama para retribuirte por habernos abrevado el rebaño". Cuando llegó ante él y le contó lo que le había ocurrido, dijo: "No temas! Estás a salvo del pueblo impío".

26.

Una de ellas dijo: "Padre! Dale un empleo! No podrás emplear a nadie mejor que este hombre, fuerte, de confianza".

27.

Dijo: "Quisiera casarte con una de estas dos hijas mías, pero a condición de que trabajes para mí durante ocho años. Si completas diez, es ya cosa tuya. No quiero coaccionarte. Encontrarás, si Alá quiere, que soy de los justos".

28.

Dijo: "Trato hecho! Y cualquiera que sea el plazo que yo decida, no seré objeto de hostilidad. Alá responde de nuestras palabras".

29.

Y, cuando Moisés cumplió el tiempo convenido y se fue con su familia, distinguió un fuego del lado del monte y dijo a su familia: "Quedaos aquí! Distingo un fuego. Quizá pueda informaros de qué se trata u os traiga un tizón. Quizás, así podáis calentaros".

30.

Llegado a él, le llamaron desde la vertiente derecha del valle, desde el sitio bendito, desde el árbol: "Moisés! Soy Alá, Señor del universo!

31.

Tira tu vara!" Y cuando vio que se movía como si fuera una serpiente, dio media vuelta para escapar, sin volverse. "Moisés! Avanza y no temas! No va a pasarte nada!

32.

Introduce la mano por la escotadura de tu túnica y saldrá blanca, sana. Frente al miedo, mantente sereno! He aquí dos pruebas de tu Señor, destinadas a Faraón y a sus dignatarios, que son gente perversa".

33.

Dijo: "Señor! He matado a uno de los suyos y temo que me maten.

34.

Mi hermano Aarón es más elocuente que yo. Envíale conmigo como ayudante, para que confirme lo que yo diga. Temo que me desmientan".

35.

Dijo: "Fortaleceremos tu brazo con tu hermano y os daremos autoridad. Así no se llegarán a vosotros. Gracias a Nuestros signos, vosotros dos y quienes os sigan ganaréis".

36.

Cuando Moisés les trajo Nuestros signos como pruebas claras, dijeron: "Esto no es sino magia inventada! No hemos oído que ocurriera tal cosa en tiempo de nuestros antepasados".

37.

Moisés dijo: "Mi Señor sabe bien quién ha traído la Dirección de Él y quién tendrá la Morada Postrera. Los impíos no prosperarán".

38.

Faraón dijo: "Dignatarios! Yo no sé que tengáis a ningún otro dios que a mí. Hamán! Cuéceme unos ladrillos y hazme una torre! Quizás, así, pueda llegarme al dios de Moisés. Sí, creo que miente".

39.

Y se condujeron, él y sus tropas, en el país altivamente sin razón. Creían que no iban a ser devueltos a Nosotros.

40.

Entonces, les sorprendimos, a él y a sus tropas, y les precipitamos en el mar. Y mira cómo terminaron los impíos!

41.

Hicimos de ellos jefes que llaman al Fuego. Y el día de la Resurrección no serán auxiliados.

42.

Hemos hecho que sean perseguidos por una maldición en la vida de acá. Y el día de la Resurrección serán vilipendiados.

43.

Después de haber hecho perecer a las generaciones precedentes, dimos a Moisés la Escritura como argumento evidente para los hombres, como dirección y misericordia. Quizás, así, se dejaran amonestar.

44.

Cuando decidimos la orden respecto a Moisés, tú no estabas en la ladera occidental del monte, ni eras testigo.

45.

Pero suscitamos generaciones que vivieron una vida larga. Tú no residías entre los madianitas para recitarles Nuestras aleyas. Pero enviamos.

46.

Ni estabas en la ladera del monte cuando llamamos. Empero, por una misericordia venida de tu Señor, para que adviertas a un pueblo al que no ha venido monitor alguno antes de ti. Quizás, así, se dejen amonestar.

47.

Si como castigo a sus obras, les afligiera una desgracia, dirían: "Señor! Por qué no nos has mandado un enviado? Habríamos seguido Tus signos y creído".

48.

Pero, ahora que la Verdad ha venido a ellos de parte Nuestra, dicen: "Por qué no se le ha dado lo mismo que se dio a Moisés?" Pero no se mostraron también incrédulos ante lo que se había dado antes a Moisés? Dicen: "Son dos casos de magia que se respaldan mutuamente". Y dicen: "No creemos en ninguna".

49.

Di: "Entonces, si es verdad lo que decís traed una Escritura de Alá que dirija a los hombres mejor que esas dos y la seguiré!"

50.

Y, si no te escuchan, sabe que no hacen sino seguir sus pasiones. Y hay alguien más extraviado que quien sigue sus pasiones, sin ninguna dirección venida de Alá? Alá no dirige al pueblo impío.

51.

Les hemos hecho llegar la Palabra. Quizás, así se dejen amonestar.

52.

Aquéllos a quienes hemos dado la Escritura antes de él, creen en él.

53.

Y, cuando se les recita éste, dicen: "Creemos en él! Es la Verdad que viene de nuestro Señor. Antes de él nos habíamos sometido".

54.

Recibirán doble remuneración por haber tenido paciencia. Repelen el mal con el bien y dan limosna de lo que les hemos proveído.

55.

Cuando oyen vaniloquio, se desvían y dicen: "Nosotros responderemos de nuestros actos y vosotros de los vuestros. Paz sobre vosotros! No deseamos tratar con los ignorantes!"

56.

Tú no puedes dirigir a quien amas. Alá es, más bien, Quien dirige a quien él quiere. Él sabe mejor que nadie quiénes son los que siguen la buena dirección.

57.

Dicen: "Si seguimos la Dirección contigo, se nos despojará de nuestra tierra". Pero es que no les hemos dado poder sobre un territorio sagrado y seguro, al que se traen frutos de todas clases como sustento de parte Nuestra? Pero la mayoría no saben.

58.

Cuántas ciudades hemos hecho perecer, que se ufanaban de sus medios de subsistencia! Ahí tenéis sus viviendas, casi del todo deshabitadas después de ellos. Hemos sido Nosotros los Herederos.

59.

Tu Señor nunca ha destruido ciudades sin haber antes mandado a su metrópoli a un enviado que les recitara Nuestras aleyas. Nunca hemos destruido ciudades, a menos que sus habitantes fueran impíos.

60.

Lo que habéis recibido no es más que breve disfrute de la vida de acá y ornato suyo. En cambio, lo que Alá tiene es mejor y más duradero. Es que no razonáis?

61.

Uno a quien hemos prometido algo bello, que verá cumplirse, es comparable a aquel otro a quien hemos permitido el breve disfrute de la vida de acá y a quien luego, el día de la Resurrección, se hará comparecer?

62.

El día que les llame, dirá: "Dónde están aquéllos que pretendíais que eran Mis asociados?"

63.

Aquéllos contra quienes se pronuncie la sentencia dirán: "Señor! éstos son los que nosotros descarriamos. Les descarriamos como nosotros también estábamos descarriados. Somos inocentes ante Ti. No es a nosotros a quienes servían".

64.

Se dirá: "Invocad a vuestros asociados!" Les invocarán, pero no les escucharán y verán el castigo. Si hubieran seguido la buena dirección...

65.

El día que les llame, dirá: "Qué repondisteis a los enviados?"

66.

Ese día, como no sabrán qué responder, ni se preguntarán unos a otros.

67.

En cuanto a quien se arrepienta, crea y obre bien, es posible que se cuente entre los que prosperen.

68.

Tu Señor crea y elige lo que quiere. El elegir no les incumbe. Gloria a Alá! Está por encima de lo que Le asocian!

69.

Tu Señor conoce lo que ocultan sus pechos y lo que manifiestan.

70.

Es Alá No hay más dios que Él! Alabado sea en esta vida y en la otra! Suya es la decisión ! Y a Él seréis devueltos!

71.

Di: "Qué os parece si Alá os impusiera una noche perpetua hasta el día de la Resurrección? Qué otro dios que Alá podría traeros la claridad? Es que no oís?"

72.

Di: "Qué os parece si Alá os impusiera un día perpetuo hasta el día de la Resurrección? Qué otro dios que Alá podría traeros la noche para reposaros? Es que no veis?"

73.

Como muestra de Su misericordia, ha establecido la noche para vosotros para que descanséis y el día para que busquéis Su favor. Y quizás así, seáis agradecidos.

74.

El día que les llame, dirá: "Dónde están aquéllos que pretendíais que eran Mis asociados?"

75.

Haremos comparecer un testigo de cada comunidad y diremos: "Aportad vuestra prueba!" Y sabrán que la Verdad es de Alá. Y se esfumarán sus invenciones.

76.

Coré formaba parte del pueblo de Moisés y se insolentó con ellos. Le habíamos dado tantos tesoros que un grupo de hombres forzudos apenas podía cargar con las llaves. Cuando su pueblo le dijo: "No te regocijes, que Alá no ama a los que se regocijan!

77.

Busca en lo que Alá te ha dado la Morada Postrera, pero no olvides la parte que de la vida de acá te toca! Sé bueno, como Alá lo es contigo! No busques corromper en la tierra, que Alá no ama a los corruptores!"

78.

Dijo: "Lo que se me ha dado lo debo sólo a una ciencia que tengo". Pero es que no sabía que Alá había hecho perecer antes de él a otras generaciones más poderosas y opulentas que él? Pero a los pecadores no se les interrogará acerca de sus pecados.

79.

Apareció ante su pueblo, rodeado de pompa. Los que deseaban la vida de acá dijeron: "Ojalá se nos hubiera dado otro tanto de lo que se ha dado a Coré! Tiene una suerte extraordinaria".

80.

Pero los que habían recibido la Ciencia, dijeron: "Ay de vosotros! La recompensa de Alá es mejor para el que cree y obra bien. Y no lo conseguirán sino los que tengan paciencia".

81.

Hicimos que la tierra se tragara a él y su vivienda. No hubo ningún grupo que, fuera de Alá, le auxiliara, ni pudo defenderse a sí mismo.

82.

A la mañana siguiente, los que la víspera habían envidiado su posición dijeron: "Ah! Alá dispensa el sustento a quien Él quiere de sus Siervos: a unos con largueza, a otros con mesura. Si Alá no nos hubiera agraciado, habría hecho que nos tragara. Ah! Los infieles no prosperarán!"

83.

Asignamos esa Morada Postrera a quienes no quieren conducirse con altivez en la tierra ni corromper. El fin es para los que temen a Alá.

84.

Quien venga habiendo obrado bien tendrá como recompensa algo aún mejor. Y quien venga habiendo obrado mal,... Quienes hayan obrado mal no serán retribuidos sino conforme a sus obras.

85.

Sí, Quien te ha impuesto el Corán, te devolverá a un lugar de retorno. Di: "Mi Señor sabe bien quién ha traído la Dirección y quién está evidentemente extraviado".

86.

Tú no podías esperar que se te transmitiera a ti la Escritura. No ha sido así más que por misericordia venida de tu Señor. No respaldes a los infieles!

87.

Que no te desvíen de las aleyas de Alá, después de haberte sido reveladas! Llama a tu Señor y no seas de los asociadores!

88.

No invoques a otro dios junto con Alá! No hay más dios que Él! Todo perece, salvo Él! Suya es la decisión! Y a Él seréis devueltos!

 

29 - La araña (Al ankabút)

 

En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

 

 

 

Revelado antes de Higrah. Este capitulo tiene 69 versos.

 

 

1.

'lm.

2.

Piensan los hombres que se les dejará decir: "Creemos!", sin ser probados?

3.

Ya probamos a sus predecesores. Alá, sí, conoce perfectamente a los sinceros y conoce perfectamente a los que mienten.

4.

Piensan quienes obran mal que podrán escapar de Nosotros? Qué mal juzgan!

5.

Quien cuente con encontrar a Alá sepa que el plazo fijado por Alá vendrá ciertamente, Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe.

6.

Quien combate por Alá combate, en realidad, en provecho propio. Alá, ciertamente, puede prescindir de las criaturas.

7.

A quienes hayan creído y obrado bien les borraremos, sí, sus malas obras y les retribuiremos, sí, con arreglo a sus mejores obras.

8.

Hemos ordenado al hombre que se porte bien con sus padres. Pero si éstos te insisten en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, no les obedezcas! Volveréis a Mí y ya os informaré de lo que hacíais.

9.

A quienes hayan creído y obrado bien hemos de hacer que entren a formar parte de los justos.

10.

Hay algunos que dicen: "Creemos en Alá!" Pero, en cuanto sufren algo por Alá, toman la prueba a que los hombres les somenten como castigo de Alá. Si, en cambio, tu Señor les auxilia, seguro que dicen: "Estábamos con vosotros!" Es que Alá no sabe bien lo que hay en los pechos de la Humanidad?

11.

Alá, sí, conoce perfectamente a los que creen y conoce perfectamente a los hipócritas.

12.

Los infieles dicen a los creyentes: "Seguid nuestro camino y cargaremos con vuestros pecados!" Pero, si ni con sus propios pecados cargan nada... Mienten, ciertamente!

13.

Llevarán, ciertamente, su carga juntamente con la ajena. El día de la Resurrección tendrán que responder de lo que se inventaban.

14.

Enviamos Noé a su pueblo y permaneció con él durante mil años menos cincuenta. Luego, el diluvio les sorprendió en su impiedad.

15.

Les salvamos, a él y a los de la nave, e hicimos de ella un signo para todo el mundo.

16.

Y a Abraham. Cuando dijo a su pueblo: "Servid a Alá y temedle! Es mejor para vosotros. Si supierais..."

17.

Servís, en lugar de servir a Alá, sólo ídolos, y creáis una mentira. Los que vosotros servís, en lugar de servir a Alá, no pueden procuraros sustento. Buscad, pues, en Alá el sustento! Servidle, dadle gracias! A Él seréis devueltos!

18.

Si desmentís, ya otras generaciones, antes de vosotros, desmintieron. Al Enviado sólo le incumbe la transmisión clara.

19.

Es que no ven cómo inicia Alá la creación y, luego, la repite? Es cosa fácil para Alá.

20.

Di: "Id por la tierra y mirad cómo inició la creación! Luego, Alá creará por última vez. Alá es omnipotente".

21.

Castiga a quien Él quiere y se apiada de quien Él quiere. A Él seréis devueltos.

22.

No podéis escapar en la tierra ni en el cielo. No tenéis, fuera de Alá, amigo ni auxiliar.

23.

Quienes no crean en los signos de Alá y en que Le encontrarán, ésos son quienes desesperarán de Mi misericordia, ésos son quienes sufrirán un castigo doloroso.

24.

Lo único que respondió su pueblo fue: "Matadle o quemadle!" Pero Alá le libró del fuego. Ciertamente hay en ello signos para gente que cree.

25.

Dijo: "Habéis tomado ídolos en lugar de tomar a Alá, sólo por el afecto mutuo que os tenéis en la vida de acá. Luego, el día de la Resurrección, renegaréis unos de otros y os maldeciréis mutuamente. Vuestra morada será el Fuego y no tendréis quien os auxilie".

26.

Lot creyó en Él y dijo: "Me refugio en mi Señor. Él es el Poderoso, el Sabio".

27.

Le regalamos Isaac y Jacob, e instituimos en su descendencia el profetismo y la Escritura. Le recompensamos en la vida de acá, y en la otra es de los justos.

28.

Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo: "Ciertamente cometéis una deshonestidad que ninguna criatura ha cometido antes.

29.

Os llegáis a los hombres, salteáis y cometéis actos reprobables en vuestras reuniones?". Lo único que respondió su pueblo fue: "Tráenos el castigo de Alá, si es verdad lo que dices!"

30.

Dijo: "Señor! Auxíliame contra el pueblo corruptor!"

31.

Cuando Nuestros mensajeros vinieron a Abraham con la buena nueva, dijeron: "Vamos a hacer perecer a la población de esta ciudad. Son unos impíos".

32.

Dijo: "Pero Lot está en ella". Dijeron: "Sabemos bien quién está en ella. Les salvaremos, ciertamente, a él y a su familia, excepto a su mujer, que será de los que se rezaguen".

33.

Habiendo llegado nuestros mensajeros a Lot, éste se afligió por ellos y se sintió impotente para protegerles. Pero ellos dijeron: "No temas ni estés triste! Vamos a salvaros, a ti y a tu familia, excepto a tu mujer, que será de los que se rezaguen.

34.

Vamos a hacer bajar un castigo del cielo sobre la población de esta ciudad, porque han sido unos perversos".

35.

E hicimos de ella un signo claro para gente que razona.

36.

A los madianitas su hermano Suayb. Dijo: "Pueblo! Servid a Alá y contad con el último Día! No obréis mal en la tierra corrompiendo!"

37.

Le desmintieron y el Temblor les sorprendió, amaneciendo muertos en sus casas.

38.

Y a los aditas y a los tamudeos! Por sus viviendas se os muestra claramente... El Demonio engalanó sus obras y los apartó del Camino, a pesar de su perspicacia.

39.

Y a Coré, a Faraón y a Hamán! Moisés vino a ellos con las pruebas claras y ellos se condujeron en el país altivamente. Pero no consiguieron escapar.

40.

Sorprendimos a cada uno por su pecado. Contra unos enviamos una tempestad de arena. A otros les sorprendió el Grito. A otros hicimos que la tierra se los tragara. A otros les anegamos. No fue Alá quien fue injusto con ellos, sino que ellos lo fueron consigo mismos.

41.

Quienes toman amigos en lugar de tomar a Alá son semejantes a la araña que se ha hecho una casa. Y la casa más frágil es la de la araña. Si supieran...

42.

Alá sabe todo lo que invocan en lugar de invocarle a Él. Es el Poderoso, el Sabio.

43.

Proponemos estas parábolas a los hombres, pero no las comprenden sino los que saben.

44.

Alá ha creado con un fin los cielos y la tierra. Ciertamente, hay en ello un signo para los creyentes.

45.

Recita lo que se te ha revelado de la Escritura ! Haz la azalá! La azalá prohíbe la deshonestidad y lo reprobable. Pero el recuerdo de Alá es más importante aún. Alá sabe lo que hacéis.